Marcador nuclear, muy sensible y específico de tumores de células germinales. En los algoritmos de la ISUP se recomienda como el primer paso para tipificar estos tumores: es positivo en seminomas clásicos y carcinomas embrionarios; es negativo en tumores del saco vitelino, tumor espermatocítico y coriocarcinoma.
Es positivo en la neoplasia intratubular de células germinales.
Aparte de la tinción nuclear puede haber también positividad puntiforme en el citoplasma.
También sirve para el diagnóstico diferencial con tumores de cordones sexuales/estroma, que son negativos para OCT4.
Nistal comentó alguna vez que puede haber problemas de tinción con este marcador en testículos fijados en Bouin.
Puede haber tinción citoplasmática con OCT4 en tumores neuroendocrinos y feocromocitomas.
Las ventajas de OCT4: mejor relación señal/fondo que la PLAP (seminomas,…) y mayor sensibilidad que CD30 para el carcinoma embrionario (sobre todo después de quimioterapia, donde frecuentemente se pierde la reactividad para CD30).
En el testículo normal postpuberal es negativo en las espermatogonias. Por ello es útil como marcador de neoplasia intratubular (al igual que D2-40) diferenciándola de gonias no neoplásicas. (SALL4 y ckit pueden marcar también gonias normales, por lo que no son fiables para diferenciar gonias normales de neoplasia intratubular de células germinales. Algunos autores no consideran tampoco completamente seguro PLAP aunque es más positivo en las células neoplásicas que en las gonias normales).
Bibliografía:
Lin & Liu. Arch Pathol Lab Med 2014.
Wilkerson. Arch Pathol Lab Med 2014.
www.nordiqc
Siegmund. Hum Pathol 2022.
No hay comentarios:
Publicar un comentario