jueves, 26 de marzo de 2015

GLUT1

* La positividad endotelial para GLUT1 está normalmente restringida a los endotelios con función de barrera sangre-tejido (es decir, cerebro y placenta).

* Aplicaciones de GLUT1:
1- En lesiones vasculares, sobre todo en edad pediátrica:
- Es NEGATIVO en las malformaciones vasculares, los granulomas piogénicos y el tejido de granulación.
- Los hemangiomas infantiles se pueden clasificar en:
:Los de aparición postnatal: GLUT 1 es POSITIVO en todas sus fases de desarrollo.
:Los congénitos: son todos GLUT1 NEGATIVOS, involucionen o no. Es decir, tanto los RICH (hemangioma congénito infantil rápidamente involutivo) como los NICH (hemangioma congénito infantil no involutivo) son NEGATIVOS para GLUT1.

OJO: hay expresión normal de GLUT1 en los hematíes (precisamente la función de GLUT1 tiene que ver con el transporte de glucosa en el eritrocito) y esta tinción de los glóbulos rojos sirve como control interno postivio de la técnica. El problema es que dificulta la valoración de la inmunorreactividad del endotelio.

2- Son GLUT1+ las células del perineuro. Los perineuromas son GLUT1 +, y con tinción más evidente que la que da el EMA: ya hay varios autores que sostienen que GLUT1 es el mejor marcador para el diagnóstico de perineuromas (mejor que EMA y claudina-1, que se usan también con este fin).

3- En uropatología, en el diagnóstico diferencial de los tumores renales que tienen células claras y papilas: tanto el carcinoma renal de células claras como el carcinoma papilar de células claras son GLUT1+, mientras que el carcinoma renal papilar es GLUT1-.

Bibliografía
Ferringer, Arch Pathol Lab Med 2015.
F Contreras. XII Curso de Dermatopatología 2009.
Ferringer, Arch Pathol Lab Med 2014.

Rumayor Piña, Head and Neck Pathol 2015.

martes, 17 de marzo de 2015

Catepsina K.

Marcador poco extendido aunque su uso es "fuertemente recomendado" por la ISUP (International Society of Urological Pathology).
Es una cisteín proteasa que se expresa en osteoclastos normales. El factor de transcripción de la microftalmía (MiTF), que activa genes relacionados con la producción de melanina, se une a elementos del promotor de catepsina K.
La catepsina K se sobreexpresa en los PEComas.
Es útil en patología tumoral del riñón en dos situaciones:
1.-Porque se expresa en todas las variantes de angiomiolipoma ( y en mayor número de células que las que se tiñen para HMB-45 o Melan-A).
2.- Para ayudar al diagnóstico de los carcinomas asociados a translocación (MiTF/TFE) que también suelen ser catepsina K +. De los dos subtipos más frecuentes en esta familia:
- Los tumores con translocaciones en Xp11 (o TFE3+): virtualmente todos tienen tinción citoplasmática difusa para catepsina K.
- Los asociados con  t(6;11) (o TFEB+): son también positivos, aunque no todos.
(Nota: como se ve, tanto el angiomiolipoma epiteliode como el carcinoma asociado a translocación pueden ser positivos para marcadores melanocíticos y catepsina K: para diferenciarlos, aparte de la histología, desde el punto de vista IHQ estarían los marcadores musculares, positivos en el primero, frente a la AC IX y la racemasa que se expresan en el segundo: en algún caso o generalmente, respectivamente).

Bibliografía:
Wilkerson. Arch Pathol Lab Med 2014.
Reuter. Am J Surg Pathol 2014.

Anhidrasa Carbónica IX ( AC IX)

Es un marcador asociado directamente a la histogénesis del carcinoma renal de células claras (CRCC). Por ello la AC IX se encuentra sobreexpresada virtualmente en todos los CRCC, con un patrón de tinción membranoso, aunque la positividad puede ser focal o difusa.
(OJO: no es específica de origen renal, por ejemplo: algunos carcinomas uroteliales son AC IX+).


Para valorar la tinción hay que tener en cuenta dos cosas:
Considerar sólo la tinción de membrana, no la citoplasmática.
No se debe evaluar en zonas de la neoplasia adyacentes a áreas de necrosis, porque cualquier tumor en situación de hipoxia puede sobreexpresar AC IX.


Utilidad: Puede ayudar a diferenciar el CRCC de otros tipos histológicos, sobre todo en variantes raras (por ejemplo carcinomas sarcomatoides).
Es NEGATIVA en otros tumores epitelioides de células claras que entrarían en el diagnóstico diferencial con el CRCC, como el carcinoma cromófobo o el angiomiolipoma epitelioide. En los carcinomas de translocación (familia MiTF-TFE) puede haber positividad focal, aunque muchos son AC IX negativos. Los carcinomas papilares de células renales son negativos (tanto el tipo 1 como el 2), aunque puede haber tinción focal, como en la punta de las papilas. El carcinoma de ductos colectores es AC IX negativo.

Una aplicación especial de este marcador es en el diagnóstico del carcinoma papilar de células claras, que muestra positividad difusa, pero con un patrón de tinción peculiar: en la membrana basal y lateral siendo negativo el polo apical: tinción "en copa" (a diferencia del CRCC usual, en el que se tiñe todo el contorno de la membrana).


Bibliografía:
Wilkerson. Arch Pathol Lab Med 2014.
Reuter. Am J Surg Pathol 2014.