* La positividad endotelial para GLUT1 está normalmente restringida a los endotelios con función de barrera sangre-tejido (es decir, cerebro y placenta).
* Aplicaciones de GLUT1:
1- En lesiones vasculares, sobre todo en edad pediátrica:
- Es NEGATIVO en las malformaciones vasculares, los granulomas piogénicos y el tejido de granulación.
- Los hemangiomas infantiles se pueden clasificar en:
:Los de aparición postnatal: GLUT 1 es POSITIVO en todas sus fases de desarrollo.
:Los congénitos: son todos GLUT1 NEGATIVOS, involucionen o no. Es decir, tanto los RICH (hemangioma congénito infantil rápidamente involutivo) como los NICH (hemangioma congénito infantil no involutivo) son NEGATIVOS para GLUT1.
OJO: hay expresión normal de GLUT1 en los hematíes (precisamente la función de GLUT1 tiene que ver con el transporte de glucosa en el eritrocito) y esta tinción de los glóbulos rojos sirve como control interno postivio de la técnica. El problema es que dificulta la valoración de la inmunorreactividad del endotelio.
2- Son GLUT1+ las células del perineuro. Los perineuromas son GLUT1 +, y con tinción más evidente que la que da el EMA: ya hay varios autores que sostienen que GLUT1 es el mejor marcador para el diagnóstico de perineuromas (mejor que EMA y claudina-1, que se usan también con este fin).
3- En uropatología, en el diagnóstico diferencial de los tumores renales que tienen células claras y papilas: tanto el carcinoma renal de células claras como el carcinoma papilar de células claras son GLUT1+, mientras que el carcinoma renal papilar es GLUT1-.
Bibliografía
Ferringer, Arch Pathol Lab Med 2015.
F Contreras. XII Curso de Dermatopatología 2009.
Ferringer, Arch Pathol Lab Med 2014.
Rumayor Piña, Head and Neck Pathol 2015.
No hay comentarios:
Publicar un comentario